Probablemente has escuchado a
personas que agregan una “s” al final de los verbos en pretérito en la segunda
persona del singular (tú): “dijistes”, “comistes” “vistes” etc. Antes de
continuar quiero dejar claro que esta forma es incorrecta, la forma correcta es
sin la “s”: dijiste, comiste, manejaste, viste etc.
Veamos algunas de las
conjugaciones de la segunda persona del singular (tú) en otros tiempos
verbales:
Leer
(indicativo)
|
||||
Presente
|
Pretérito
|
Copretérito
|
Futuro
|
Pospretérito
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tú lees
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tú leíste
|
tú leías
|
tú leerás
|
tú leerías
|
Leer
(subjuntivo)
|
||
Presente
|
Pretérito
|
Futuro
|
tú leas
|
tú leyeras o leyeses
|
tú leyeres
|
Estas son las conjugaciones de
la segunda persona del singular (pronombre tú) en las formas simples, todas siguen
el mismo patrón; terminan con “s” así que el pretérito es la excepción, o sea,
no lleva “s” tú leíste. Una vez
presentada la conjugación de los demás tiempos verbales no parece tan
disparatado la “s” en el pretérito (pero sigue siendo errónea por favor no lo
hagan).
Probablemente el hecho de que
algunas personas que agregan una “s” a la conjugación del pretérito de la
segunda persona del singular se puede explicar con los tres niveles de aprendizaje
mencionados por Edward Hall (1959): aprendizaje formal, aprendizaje informal y
aprendizaje técnico.
El aprendizaje formal lo realizamos a través de las personas adultas,
es así que los más jóvenes obtienen algunos conocimientos. Los adultos moldean a
los niños de acuerdo a lo que ellos saben que es socialmente aceptable. Esto no
es sólo en el lenguaje sino en la cultura en general, pero aquí nos enfocamos
al lenguaje. Por ejemplo el niño dice “dijistes” y dependerá si lo sigue
diciendo o no si sus padres o alguien más lo corrigen entonces sabrá que no es
la forma correcta. Entonces, el aprendizaje
formal se da cuando se cometen errores y se dan las correcciones. El aprendizaje informal ocurre por medio
de la observación y la imitación. El niño observa o escucha a los demás y reproduce
las acciones. Muchas veces este aprendizaje es inconsciente y no se entienden o
se desconocen las razones o explicaciones. Entonces es muy importante a lo que esté
expuesto el niño, ya que en las personas que lo rodean encontrará los modelos a imitar, de ahí
dependerá si el niño habla de forma correcta o dice “dijistes”. El aprendizaje técnico se da en la
escuela, es un aprendizaje explícito por eso cuando las personas dicen
dijistes, comistes, etc. demuestran que tienen poca escolaridad (Hall, 1959) .
Fuentes consultadas:
Hall, E. (1959). The
Silent Language. New York, E.U.A.
Ejemplo de aprendizaje formal |
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