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miércoles, 22 de junio de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍAS



“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos” (Diez, 2010, p.3)

A pesar de tener un vasto conocimiento sobre el funcionamiento del lenguaje, a veces, comento errores ortográficos garrafales. ¿Por qué? De acuerdo a Guillermina Baena (2012): “la ortografía refleja nuestro estado de ánimo” (p.41). Nuestra situación anímica afecta todos nuestros actos; si estás en un estado de estrés extremo entonces una de las prioridades no es saber cómo escribir. De acuerdo a la autora transmitimos nuestros problemas y estado en general a nuestro texto. Cuando nos pasan al pizarrón y escribimos barbaridades, a pesar de conocer la ortografía correcta, esto evidencia la relación entre nuestro estado de ánimo y nuestro desempeño.

La ortografía se refiere al conjunto de normas que rigen la manera de escribir de alguna lengua. Algunos problemas para escribir correctamente en español son la acentuación y la correspondencia del sonido a la letra ya que algunas suenan igual como “v” y “b”. Desde la educación primaria nos enseñan las reglas de acentuación, sin embargo parece ser que muchos las olvidan o el sistema escolar no hizo un buen trabajo desde un principio.

Las palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en la última sílaba, se agrega tilde o también llamada acento ortográfico si terminan en n, s o vocal. Por ejemplo la palabra admiraCIÓN es aguda porque la sílaba tónica es la última y se agrega la tilde porque termina en “n”. La palabra collAR también es aguda, pero termina en “r” así que no se agrega la tilde.

Las palabras graves tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba, se escriben con tilde todas menos las que terminen en n, s, o vocal. Por ejemplo la palabra ciLINdro no lleva acento porque termina en vocal. La palabra CÁncer lleva acento ortográfico porque termina en r.

Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas tienen la sílaba tónica en la antepenúltima y ante antepenúltima. Todas las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas llevan tilde, todas. Por ejemplo CÁlido, BRÓcoli, LÁgrima.

Dentro del problema de la acentuación existe el acento diacrítico que se utiliza para distinguir entre pares de palabras ya que tienen la misma forma pero diferente significado. Esto ocurre sobretodo en monosílabos. Algunos ejemplos son: Tú (pronombre personal) y tu (adjetivo posesivo). Es diferente decir “tú comes lasaña” a “cómete tu lasaña”.

Los sonidos de la lengua deberían corresponder invariablemente a una sola letra y así no tendríamos problemas al escribir, pero no es así. Al momento de escribir, muchas personas nos preguntamos, dependiendo de la palabra, si debemos elegir “g” o “j”; “s”, “z” o “c”. En español un sonido corresponde a varias letras. Muestro algunos de los sonidos y sus correspondencias; se muestra entre diagonales los sonidos.  /b/ burro; vaca . /k/ casa; queso; kilo. /rr/ rana; carroza. /r/ caro [para el sonido simple se debe encontrar en posición intermedia]. /i/ reina; rey. /j/ jefa; gestionar. /y/ llamar; yeso. /s/ secos; ceros; zorro. /θ/ este sonido se utiliza en España, cita; zeta. Además hay letras que no corresponden a un sonido: “h” hombre, hambre; “u” queso, guerra.

La mejor manera de mejorar nuestra ortografía es haciendo uso del lenguaje, no podemos aprendernos la forma de todas las palabras si no las utilizamos. Al momento de escribir surgirán dudas y es ahí cuando se deben buscar notas orientadoras para aclararlas. Si se es un estudiante dedicado se puede llevar una libreta para anotar lo aprendido para futuras referencias.

Bibliografía consultada:

Baena, G. (2012). Redacción eficaz Con un prontuario de redacción y estilo . D.F., México: Editores Mexicanos Unidos, S.A. .

Diez, C. (2010). Un acercamiento a la formación de la ortografia en el español a partir de la propuesta de reforma ortográfica el caso de Andrés Bello. (Tesis de licenciatura). UNAM, México.

Sobre la cambiante ortografía. 3. (1998). Thesaurus.

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