“Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos
las haches rupestres, firmemos un
tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los
acentos escritos” (Diez, 2010, p.3)
A pesar de tener un vasto
conocimiento sobre el funcionamiento del lenguaje, a veces, comento errores
ortográficos garrafales. ¿Por qué? De acuerdo a Guillermina Baena (2012): “la
ortografía refleja nuestro estado de ánimo” (p.41). Nuestra situación anímica
afecta todos nuestros actos; si estás en un estado de estrés extremo entonces
una de las prioridades no es saber cómo escribir. De acuerdo a la autora
transmitimos nuestros problemas y estado en general a nuestro texto. Cuando nos
pasan al pizarrón y escribimos barbaridades, a pesar de conocer la ortografía
correcta, esto evidencia la relación entre nuestro estado de ánimo y nuestro
desempeño.
La ortografía se refiere al
conjunto de normas que rigen la manera de escribir de alguna lengua. Algunos
problemas para escribir correctamente en español son la acentuación y la
correspondencia del sonido a la letra ya que algunas suenan igual como “v” y
“b”. Desde la educación primaria nos enseñan las reglas de acentuación, sin
embargo parece ser que muchos las olvidan o el sistema escolar no hizo un buen
trabajo desde un principio.
Las palabras agudas son las que tienen la sílaba
tónica en la última sílaba, se agrega tilde o también llamada acento
ortográfico si terminan en n, s o vocal. Por ejemplo la palabra admiraCIÓN
es aguda porque la sílaba tónica es la última y se agrega la tilde porque
termina en “n”. La palabra collAR también
es aguda, pero termina en “r” así que no se agrega la tilde.
Las palabras graves tienen la sílaba tónica en la
penúltima sílaba, se escriben con tilde todas menos las que terminen en n, s,
o vocal. Por ejemplo la palabra ciLINdro no lleva acento porque termina
en vocal. La palabra CÁncer lleva
acento ortográfico porque termina en r.
Las palabras esdrújulas y sobre esdrújulas tienen la sílaba
tónica en la antepenúltima y ante antepenúltima. Todas las palabras esdrújulas
y sobre esdrújulas llevan tilde, todas. Por ejemplo CÁlido, BRÓcoli, LÁgrima.
Dentro del problema de la
acentuación existe el acento diacrítico que se utiliza para distinguir entre
pares de palabras ya que tienen la misma forma pero diferente significado. Esto
ocurre sobretodo en monosílabos. Algunos ejemplos son: Tú (pronombre personal)
y tu (adjetivo posesivo). Es diferente decir “tú comes lasaña” a “cómete tu lasaña”.
Los sonidos de la lengua deberían
corresponder invariablemente a una sola letra y así no tendríamos problemas al
escribir, pero no es así. Al momento de escribir, muchas personas nos
preguntamos, dependiendo de la palabra, si debemos elegir “g” o “j”; “s”, “z” o
“c”. En español un sonido corresponde a varias letras. Muestro algunos de los
sonidos y sus correspondencias; se muestra entre diagonales los sonidos. /b/ burro; vaca . /k/ casa; queso; kilo. /rr/ rana;
carroza. /r/ caro [para el sonido simple se debe encontrar en posición
intermedia]. /i/ reina; rey. /j/ jefa; gestionar. /y/ llamar; yeso. /s/ secos; ceros; zorro. /θ/ este sonido se utiliza en España, cita; zeta. Además hay
letras que no corresponden a un sonido: “h” hombre, hambre; “u” queso, guerra.
La mejor manera de mejorar
nuestra ortografía es haciendo uso del lenguaje, no podemos aprendernos la
forma de todas las palabras si no las utilizamos. Al momento de escribir
surgirán dudas y es ahí cuando se deben buscar notas orientadoras para
aclararlas. Si se es un estudiante dedicado se puede llevar una libreta para
anotar lo aprendido para futuras referencias.
Bibliografía
consultada:
Baena, G. (2012). Redacción
eficaz Con un prontuario de redacción y estilo . D.F., México: Editores
Mexicanos Unidos, S.A. .
Diez,
C. (2010). Un acercamiento a la formación de la ortografia en el español a
partir de la propuesta de reforma ortográfica el caso de Andrés Bello. (Tesis
de licenciatura). UNAM, México.
Sobre
la cambiante ortografía. 3. (1998). Thesaurus.
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